MARCO ANTONIO
ACCIONES
PARA DISMINUIR EL REZAGO EDUCATIVO
La adopción de una nueva
generación de políticas en materia de rezago debe responder a las siguientes
preguntas: ¿qué debe cambiar en el sistema educativo para prevenir, combatir y
abatir el fenómeno desde la perspectiva de la educación permanente?, ¿hasta qué
grado es inevitable que haya cierto grado de rezago?, ¿cuál es el nivel
aceptable para un país como México o, al contrario, cuáles son los límites
inaceptables?, ¿cuáles han sido las políticas, los programas, las estrategias y
las líneas de acción exitosas y qué se ha hecho mal, qué se puede mejorar? En
síntesis: ¿qué debe cambiar para reducir significativamente el rezago
educativo?
Los resultados obtenidos hasta
ahora muestran que no será suficiente con reforzar a las instituciones
existentes en la materia. Se ha comprobado que proceder de esta forma es
apostar a más de lo mismo.
Para abatir el rezago es
necesario plantear una estrategia integral que considere un incremento
sustantivo de los recursos económicos, que se complemente con programas y
acciones en la que participen diversas dependencias de la Administración
Pública Federal, organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil,
académicos y demás actores interesados en el tema.
Adicionalmente se busca propiciar
la reflexión sobre un problema nacional que ha sido relegado y sólo
aparentemente atendido. Se trata de hacer efectivo el derecho a la educación
para todos los mexicanos sin distinción ni exclusión de ninguna especie. Se
busca posicionar el tema en la agenda de las políticas educativas con la
intención de que se convierta en programas concretos y líneas de acción
efectivas.
Las propuestas abarcan varios
planos y se refieren a cambios en la organización del Sistema Educativo
Nacional (SEN), modificaciones a la estructura orgánica de la Secretaría de
Educación Pública, programas de alcance nacional e institucional con diversas
líneas de acción.
La propuesta central consiste en
establecer un Programa Especial de Educación para Jóvenes y Adultos en
condición de rezago educativo en los términos de la Ley de Planeación. Los
programas especiales de este tipo son de alcance nacional, se refieren a las
prioridades del desarrollo integral del país, tienen un enfoque trasversal y
buscan asegurar la factibilidad cultural de las políticas públicas nacionales.
Para garantizar una actuación concertada y transversal, deben participar, como
corresponsables, las dependencias de la Administración Pública Federal que
tienen el encargo de atender a la población en situación de vulnerabilidad y
que pueden contribuir sustancialmente a disminuir las causas estructurales que
de manera indirecta, pero efectiva, producen el rezago escolar.
MARCO ANTONIO
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