ACCIONES PARA EVITAR LA DESERCION
ESCOLAR
La
dificultad de alcanzar a los estudiantes que no son cubiertos por los actuales
programas
de prevención de la deserción resulta un gran desafío, particularmente
considerando
que los programas para prevenir la deserción son diseñados,
gestionados
y evaluados desde el nivel central. Se analizan alternativas
de
programas y acciones descentralizadas, que delegan en el nivel local y en las
comunidades
estas tareas, lo cual, según la literatura revisada, representa una
estrategia
de bajo costo y alta efectividad. Dado que los potenciales desertores
y
los que ya han desertado no se concentran sólo en algunos liceos y zonas
geográficas
sino que se encuentran distribuidos transversalmente en el territorio,
se
plantea que la cobertura de los potenciales beneficiarios se realizaría de una
manera
más eficiente con la participación del nivel local, desagregando los datos
por
comuna y entregando información, recursos y responsabilidad a los sostenedores
municipales
en la identificación de beneficiarios, implementación de los
programas
y sobre los resultados alcanzados.
Las
soluciones que se desprenden del análisis podrían ir por la expansión de
los
programas actuales, buscando una cobertura más significativa de los potenciales
beneficiarios,
la descentralización de algunas decisiones relacionadas con
la
gestión de los programas, combinando conducción y financiamiento central
con
la descentralización de la ejecución y actividades relacionadas con la
identificación
de
las necesidades de los beneficiarios.
La
deserción escolar es un problema que ha de ser prevenido en gran medida por las
Instituciones educativas que se ven afectadas por la imposibilidad de los
estudiantes decontinuar con sus estudios. No sirve solo realizar un diagnóstico
acertado de las posibles causasde tal suceso, además de ello es necesario que
cada área de servicio tome a su cargo laintervención que esté en sus manos para
prevenirlo. Este trabajo tiene como finalidad detectarlas áreas de riesgo y
canalizar a las instancias pertinentes a los estudiantes de primer semestreque
muestran alta probabilidad de deserción.
Estas son algunas acciones
que podemos emprender para evitar la
deserción escolar
La
Beca de Apoyo a la Retención Escolar.
Bolsa
de trabajo una reunión para revisar
posibles formas de apoyo a los chicos que tienen un alto riesgo de deserción
porcuestiones exclusivamente económicas.
Recursos
didácticos con entrega de paquetes de útiles escolares y textos.
Atender
el progreso académico y social de los niños, con énfasis en el nivel preescolar
y en forma preventiva en los grados de transición. Señala el estudio que las
características del estudiante en riesgo se pueden identificar en tercer grado.
Identificar a este estudiante y atenderlo adecuadamente redundará en una mayor
retención.
Desarrollar
un ambiente escolar positivo con directores y personal efectivo capaces de
brindar atención a jóvenes en riesgo. Bajo esta estrategia se le brindará
atención personal al estudiante en riesgo ya que muchos estudiantes manifiestan
que la falta de atención de los maestros y directores ha sido causa principal
del abandono de la escuela.
Establecer
expectativas altas en las áreas de asistencia, aprovechamiento académico y
disciplina. Se ha comprobado que al mantener una expectativa alta de las
ejecutorias de los estudiantes, estos desarrollan la autoestima indispensable
para el éxito académico.
Entre
la alternativa que se sugiere dentro de esta estrategia está extender el
horario escolar, clases los fines de semana, escuela de verano, tutorías,
programas transaccionales, ayuda remediatiba y programas motivacionales.
Seleccionar
y adiestrar maestros receptivos a las necesidades del estudiante en riesgo. Es
importante que los maestros tengan la capacidad de escuchar para poder
orientarlos en forma adecuada. Un punto importante que se señala en esta
estrategia es la colaboración entre las universidades dedicadas a la
preparación de futuros maestros. Se propone currículos de calidad y mayor
rigurosidad en la aceptación de estudiantes candidatos a maestros.
Proveer diversidad de
programas instruccionales para el estudiante en riesgo.
Por
cuanto el joven en riesgo puede tener bajo aprovechamiento, provenir de un
hogar en desventaja económica y tener problemas con la justicia, es necesario
el diseño de programas efectivos para que los estudiantes en riesgo ataquen
dichos problemas desde diferentes puntos. Se sugiere entre otras alternativas,
escuelas magnéticas, escuelas alternativas, programa para niños que dominan el
inglés, educación compensatoria, y experiencias de estudio y trabajo como un
esfuerzo de reducir la deserción escolar.
Coordinar
esfuerzos con los diferentes sectores públicos y privados para desarrollar
programación coordinada.
MARCO ANTONIO GARCIA DOMINGUEZ
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