jueves, 17 de julio de 2014

ACCIONES PARA EVITAR LA DESERCION ESCOLAR
La dificultad de alcanzar a los estudiantes que no son cubiertos por los actuales
programas de prevención de la deserción resulta un gran desafío, particularmente
considerando que los programas para prevenir la deserción son diseñados,
gestionados y evaluados desde el nivel central. Se analizan alternativas
de programas y acciones descentralizadas, que delegan en el nivel local y en las
comunidades estas tareas, lo cual, según la literatura revisada, representa una
estrategia de bajo costo y alta efectividad. Dado que los potenciales desertores
y los que ya han desertado no se concentran sólo en algunos liceos y zonas
geográficas sino que se encuentran distribuidos transversalmente en el territorio,
se plantea que la cobertura de los potenciales beneficiarios se realizaría de una
manera más eficiente con la participación del nivel local, desagregando los datos
por comuna y entregando información, recursos y responsabilidad a los sostenedores
municipales en la identificación de beneficiarios, implementación de los
programas y sobre los resultados alcanzados.
Las soluciones que se desprenden del análisis podrían ir por la expansión de
los programas actuales, buscando una cobertura más significativa de los potenciales
beneficiarios, la descentralización de algunas decisiones relacionadas con
la gestión de los programas, combinando conducción y financiamiento central
con la descentralización de la ejecución y actividades relacionadas con la identificación
de las necesidades de los beneficiarios.


La deserción escolar es un problema que ha de ser prevenido en gran medida por las Instituciones educativas que se ven afectadas por la imposibilidad de los estudiantes decontinuar con sus estudios. No sirve solo realizar un diagnóstico acertado de las posibles causasde tal suceso, además de ello es necesario que cada área de servicio tome a su cargo laintervención que esté en sus manos para prevenirlo. Este trabajo tiene como finalidad detectarlas áreas de riesgo y canalizar a las instancias pertinentes a los estudiantes de primer semestreque muestran alta probabilidad de deserción.

Estas son algunas acciones que podemos emprender  para evitar la deserción escolar
La Beca de Apoyo a la Retención Escolar.
Bolsa de trabajo  una reunión para revisar posibles formas de apoyo a los chicos que tienen un alto riesgo de deserción porcuestiones exclusivamente económicas.
Recursos didácticos con entrega de paquetes de útiles escolares y textos.
Atender el progreso académico y social de los niños, con énfasis en el nivel preescolar y en forma preventiva en los grados de transición. Señala el estudio que las características del estudiante en riesgo se pueden identificar en tercer grado. Identificar a este estudiante y atenderlo adecuadamente redundará en una mayor retención.
Desarrollar un ambiente escolar positivo con directores y personal efectivo capaces de brindar atención a jóvenes en riesgo. Bajo esta estrategia se le brindará atención personal al estudiante en riesgo ya que muchos estudiantes manifiestan que la falta de atención de los maestros y directores ha sido causa principal del abandono de la escuela.

Establecer expectativas altas en las áreas de asistencia, aprovechamiento académico y disciplina. Se ha comprobado que al mantener una expectativa alta de las ejecutorias de los estudiantes, estos desarrollan la autoestima indispensable para el éxito académico.
Entre la alternativa que se sugiere dentro de esta estrategia está extender el horario escolar, clases los fines de semana, escuela de verano, tutorías, programas transaccionales, ayuda remediatiba y programas motivacionales.
Seleccionar y adiestrar maestros receptivos a las necesidades del estudiante en riesgo. Es importante que los maestros tengan la capacidad de escuchar para poder orientarlos en forma adecuada. Un punto importante que se señala en esta estrategia es la colaboración entre las universidades dedicadas a la preparación de futuros maestros. Se propone currículos de calidad y mayor rigurosidad en la aceptación de estudiantes candidatos a maestros.

Proveer diversidad de programas instruccionales para el estudiante en riesgo.
Por cuanto el joven en riesgo puede tener bajo aprovechamiento, provenir de un hogar en desventaja económica y tener problemas con la justicia, es necesario el diseño de programas efectivos para que los estudiantes en riesgo ataquen dichos problemas desde diferentes puntos. Se sugiere entre otras alternativas, escuelas magnéticas, escuelas alternativas, programa para niños que dominan el inglés, educación compensatoria, y experiencias de estudio y trabajo como un esfuerzo de reducir la deserción escolar.

Coordinar esfuerzos con los diferentes sectores públicos y privados para desarrollar programación coordinada.

MARCO ANTONIO GARCIA DOMINGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario