TEATRO
DE TÍTERES
Teatro
de títeres con "Gioppino y Brighella", (Bérgamo, Italia).
Teatro de títeres, se llama
al espectáculo realizado con títeres o muñecos para manipular (de guante, de
varilla, de sombra y marioneta, títere articulado movido por hilos).1 También
puede hacer referencia al local o espacio donde se representan las funciones,
así como al teatrillo, retablo o conjunto de escenario, atrezo, decorados y
muñecos, construidos para hacer títeres. Muy explicativa es la definición que,
en 1611, dejó escrita Covarrubias en su Tesoro de la lengua castellana,
describiendo diferentes modelos de retablo y sus maquinarias.2
Origen del espacio escénico
En las artes escénicas,
"retablo" es el pequeño escenario en el que se representa el teatro
de títeres. El DRAE hace derivar ese uso ("pequeño escenario en que se
representaba una acción valiéndose de figurillas o títeres") de la definición
y descripción de los retablos pictórico-escultóricos, y destaca su capacidad de
representación narrativa: "conjunto o colección de figuras pintadas o de
talla, que representan una historia o suceso") antes que su capacidad
decorativa como elemento arquitectónico.
Cervantes se refiere a esta
forma teatral en dos ocasiones: en El retablo de las maravillas, entremés de
1615, y en los capítulos XXV y XXVI de la segunda parte de Don Quijote de la
Mancha, publicada aquel mismo año.4 Por su parte, Manuel de Falla compuso en 1923
El retablo de Maese Pedro (con títeres y escenografía de Hermenegildo Lanz y la
colaboración de Manuel Ángeles Ortiz); además de otras colaboraciones con los
títeres gaditanos de la Tía Norica (una de las más valiosas colecciones de
títeres de cuerda de España. Poco después, en 1930, culminando sus trabajos
para los populares títeres de cachiporra, Federico García Lorca escribió el
Retablillo de Don Cristóbal.
Artículo principal: Títeres
ETíteres, copia del grabado
en color hecho por Giovanni Volpato, conservado en el Museo de Gadagne de Lyon.
Reproduce un óleo pintado hacia 1770 por Francesco Maggiotto (Venecia 1738 -
1805).
Algunos historiadores
sostienen que su uso se anticipó a los actores en el teatro.7 Hay ejemplos
arqueológicos de que existieron en Egipto unos 2.000 antes de Cristo con el uso
de figuras de madera manipulables con una cuerda. Algunos muñecos articulados
de marfil también fueron encontrados en tumbas egipcias. Incluso algunos
jeroglíficos describen "estatuas de pie" utilizadas por los antiguos
egipcios en dramas religiosos.
Los escritos más antiguos
sobre los títeres se atribuyen a Jenofonte en 422 a.C. Entre las modernas
aportaciones pueden mencionarse la de Jodorowsky, con su creación en 1950 del Teatro
de Títeres del Teatro Experimental de la Universidad de Chile; y la de Jim
Henson, su Muppets Show y demás "teleñecos".
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