miércoles, 16 de julio de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN



La planeación consiste en la forma de organización a través de métodos, técnicas y estrategias que permitan construir conocimientos a partir de lo que se pone en práctica utilizando el trabajo por proyectos promoviendo la adquisición de los aprendizajes esperados; pero ¿De qué manera repercute la planeación en el trabajo docente y en el aprendizaje de los alumnos?.
La planificación repercute en el trabajo docente guiando el proceso para llegar al conocimiento, evitando la improvisación, para motivar a los alumnos mediante estrategias de aprendizaje, permitiendo optimizar el tiempo y abarcar los tres momentos (apertura, desarrollo y cierre), identificar los materiales a utilizar; ésta planificación didáctica permitirá lograr que los alumnos construyan conocimientos y en efecto incidir en el aprendizaje de los alumnos mediante una secuencia didáctica, que se va dando en los tres momentos esta planificación, logrando una enseñanza eficaz y desarrollando sus competencias para la vida, el aprendizaje permanente, la vida en sociedad. 
Es por ello que el docente tiene en sus manos el desarrollo de una secuencia lógica de esta planificación a lo que me pregunto  ¿Por qué se afirma que la planeación permite ampliar la capacidad de decisión del maestro?; y al recordar todo lo visto en las clases de la licenciatura y maestria,  en mi experiencia considero de gran importancia la toma de decisiones del docente que van desde analizar las inteligencias múltiples que posee cada alumno enfocadas a la planificación, así como valorando las actividades a realizar y prediciendo las posibles respuestas de los alumnos.
Aunado a esto es de suma importancia considerar  las consecuencias que pueden generarse en las siguientes situaciones extremas como la no planeación o la planificación cerrada; que aunque pareciera en efecto un caso extremo difícil de creer, la realidad es otra; constantemente se observan docentes que les parece cómodo no planear y comprar sus planificaciones didácticas sólo por cumplir  un mero requisito que exigen las instituciones educativas pero reflexionando sobre lo más extremo, directivos que exigen un formato deplanificación sin la posibilidad de un cambio en el formato convirtiéndolo inflexible; todo ello nos lleva a generar una consecuencia como caer en la improvisación o no lograr los aprendizajes esperados, puesto que no se pone en práctica las actividades idóneas para el desarrollo de estos aprendizajes, permitiendo caer en omisión de contenidos y la no utilización de las estrategias adecuadas para potenciar sus competencias.
Por todo lo anterior es importante que los docentes sientan la necesidad de utilizar la planificación no observándola como un mero requisito, sino como el instrumento que posibilita la necesidad de reflexionar sobre los medios adecuados para potenciar los aprendizajes y cumplir con uno de los principios pedagógicos que nos exige el plan y programas 2011 “centrar la atención del alumno”, mediante estrategias que logren el desarrollo de esos aprendizajes esperados tomando las decisiones adecuadas y ubicar la posibilidad de ser flexibles identificando posibles imprevistos pero siempre con un buen tacto pedagógico que permita la construcción de conocimientos y propiciar ambientes de aprendizaje logrando así una educación de calidad. 

PROFRA. LAURA ALEJANDRA HIDALGO CAMARILLO

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