La
planeación consiste en la forma de organización a través de métodos, técnicas y
estrategias que permitan construir conocimientos a partir de lo que se pone en
práctica utilizando el trabajo por proyectos promoviendo la adquisición de los
aprendizajes esperados; pero ¿De qué
manera repercute la planeación en el trabajo docente y en el aprendizaje de los
alumnos?.
La
planificación repercute en el trabajo docente guiando el proceso para llegar al
conocimiento, evitando la improvisación, para motivar a los alumnos mediante
estrategias de aprendizaje, permitiendo optimizar el tiempo y abarcar los tres
momentos (apertura, desarrollo y cierre), identificar los materiales a utilizar;
ésta planificación didáctica permitirá lograr que los alumnos construyan conocimientos
y en efecto incidir en el aprendizaje de los alumnos mediante una secuencia
didáctica, que se va dando en los tres momentos esta planificación, logrando
una enseñanza eficaz y desarrollando sus competencias para la vida, el
aprendizaje permanente, la vida en sociedad.
Es
por ello que el docente tiene en sus manos el desarrollo de una secuencia
lógica de esta planificación a lo que me pregunto ¿Por
qué se afirma que la planeación permite ampliar la capacidad de decisión del
maestro?; y al recordar todo lo visto en las clases de la licenciatura y maestria, en mi experiencia
considero de gran importancia la toma de decisiones del docente que van desde
analizar las inteligencias múltiples que posee cada alumno enfocadas a la
planificación, así como valorando las actividades a realizar y prediciendo las
posibles respuestas de los alumnos.
Aunado
a esto es de suma importancia considerar
las consecuencias que pueden
generarse en las siguientes situaciones extremas como la no planeación o la
planificación cerrada; que aunque pareciera en efecto un caso extremo
difícil de creer, la realidad es otra; constantemente se observan docentes que les
parece cómodo no planear y comprar sus planificaciones didácticas sólo por
cumplir un mero requisito que exigen las
instituciones educativas pero reflexionando sobre lo más extremo, directivos
que exigen un formato deplanificación
sin la posibilidad de un cambio en el formato convirtiéndolo inflexible; todo
ello nos lleva a generar una consecuencia como caer en la improvisación o no
lograr los aprendizajes esperados, puesto que no se pone en práctica las
actividades idóneas para el desarrollo de estos aprendizajes, permitiendo caer
en omisión de contenidos y la no utilización de las estrategias adecuadas para
potenciar sus competencias.
Por
todo lo anterior es importante que
los docentes sientan la necesidad de utilizar la planificación no
observándola como un mero requisito, sino como el instrumento que posibilita la
necesidad de reflexionar sobre los medios adecuados para potenciar los
aprendizajes y cumplir con uno de los principios pedagógicos que nos exige el
plan y programas 2011 “centrar la atención del alumno”, mediante estrategias
que logren el desarrollo de esos aprendizajes esperados tomando las decisiones
adecuadas y ubicar la posibilidad de ser flexibles identificando posibles
imprevistos pero siempre con un buen tacto pedagógico que permita la
construcción de conocimientos y propiciar ambientes de aprendizaje logrando así
una educación de calidad.
PROFRA. LAURA ALEJANDRA HIDALGO CAMARILLO
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